Las 10 mejores herramientas gratis para analizar espacio de disco duro en tu PC con Windows | El mundo digital

Las 10 mejores herramientas gratis para analizar espacio de disco duro en tu PC con Windows

Entonces, te compraste un nuevo disco duro de 2TB pensando “Nunca usaré tanto espacio.” Bien, piensa de nuevo. Es increíble lo rápido que archivos como fotos, videos, música y otros empiezan a consumir todo el espacio de disco duro que tenemos.

Entonces piensas, “Como voy a buscar en todos estos archivos para encontrar que es lo que está consumiendo más espacio?”. Por fortuna hemos compilado información sobre 10 herramientas gratis para ayudarte a hacer eso.

SpaceSniffer

SpaceSniffer es un programa tipo freeware y portátil que te ayuda a entender la estructura de carpetas y archivos en tus discos duros. El esquema tipo Mapa De Árboles que usa SpaceSniffer te ayuda a visualizar inmediatamente donde se encuentran tus carpetas y archivos grandes en tus dispositivos. El área de cada rectángulo es proporcional al tamaño de ese archivo. Puedes hacer doble-click en cualquier elemento para ver más detalles.

Si estás buscando tipos de archivo específicos, como archivos .jpg, o archivos con más de un año de antigüedad, o cualquier otra condición, usa el campo “Filter” para limitar los resultados a solo esos archivos. Para ver ayuda sobre como usar la función de filtrado selecciona “Filtering help” en el menú “Help”.

WinDirStat

Cuando WinDirStat inicia lee todo el árbol de directorios una vez y lo presenta en tres vistas útiles. La lista de directorios, la cual se parece a la vista de árbol en el Explorador de Windows, se muestra en la parte superior izquierda y está organizada por tamaño de archivo/sub-árbol.

La lista de extensión es una leyenda que se ve en la parte superior derecha y que te muestra estadísticas sobre los diferentes tipos de archivo.

El mapa de árbol abarca el fondo de la ventana de WinDirStat. Cada rectángulo de color representa un archivo o directorio, y los rectángulos están anidados, representando subdirectorios y archivos dentro de los directorios. El área de cada rectángulo es proporcional al tamaño de sus archivos o sub-árboles. Los colores de los rectángulos de archivos indican las extensiones de archivo que corresponden a la lista de extensiones.

TreeSize Free

TreeSize Free te permite arrancar el programa normalmente o desde el menú contextual de una carpeta o unidad. Te muestra el tamaño de la carpeta seleccionada, incluyendo sus sub-carpetas. El árbol es como el Explorador de Windows en el sentido de que puedes expandir cada sub-carpeta dentro de la carpeta seleccionada o unidad, y bajar hasta el nivel de archivo. Los resultados son visibles mientras TreeSize Free escanea la carpeta o unidad seleccionada.

Puedes descargar TreeSize Free como un programa portátil o como un instalador. Para obtener la opción en el menú contextual simplemente descarga el instalador e instala el programa.

Disktective

Disktective es una aplicación portátil y gratis que reporta el tamaño real de tus directorios y la distribución de los sub-directorios y archivos dentro de ellos. Se te pedirá que selecciones un directorio o unidad cuando abras Disktective. La carpeta o unidad seleccionada es analizada y una vista de árbol se mostrará en el lado izquierdo de la ventana, mientras que en la parte derecha se mostrará un gráfico de torta con porcentajes.

Ya que Disktective no necesita ser instalado puedes llevarlo contigo en una memoria USB para analizar la misma unidad USB o cualquier computador con Windows con el que te encuentres.

DiskSavyy

DiskSavvy es un analizador de espacio de disco rápido y fácil de usar que te permite analizar el uso de disco en tus discos duros, discos compartidos en red, y dispositivos de almacenamiento NAS. La ventana principal te muestra el porcentaje de espacio de disco usado por cada directorio y archivo. También puedes ver fácilmente los resultados en forma de gráfico de torta o gráfico de barras.

DiskSavyy se encuentra disponible en versión freeware, versión Pro y versión Ultimate, donde cada versión consecutiva provee funciones adicionales. La versión freeware permite un número máximo de 500,000 archivos y una capacidad de almacenamiento máxima de 2TB. Soporta nombres de archivo largos, nombres con Unicode y nombres de rutas de red UNC. También te permite copiar, mover y borrar archivos por medio del programa.

JDiskReport

JDiskReport es otra herramienta gratuita que presenta un análisis de la carpeta o unidad seleccionada en forma de gráfico de torta, de anillo, de barras, o en una tabla detallada.

Haz click en el botón de escanear árbol de archivos (la lupa) en la barra de herramientas para seleccionar una unidad o carpeta y comienza a escanear. La vista de Árbol de Carpetas en el panel izquierdo presenta un árbol similar al Explorador de Windows, permitiéndote acceder fácilmente a todas las sub-carpetas en la unidad o carpeta seleccionada.

Múltiples pestañas en el tope del panel derecho proveen diferentes vistas de los resultados del escaneo. Cada pestaña también tiene opciones en el fondo para ver vistas adicionales. Hay botones en la barra de herramientas que te permiten ordenar por tamaño o nombre, y que te permiten mostrar el tamaño de archivo o el número de archivos en la pestaña seleccionada como sea apropiado.

GetFolderSize

Para cada sub-carpeta en la carpeta o unidad seleccionada, GetFolderSize muestra el tamaño total para todos los archivos en esa carpeta o unidad y el número de archivos y sub-carpetas en esa carpeta o unidad. Puedes usar GetFolderSize para escanear un número ilimitado de archivos y carpetas en discos duros internos y externos, CDs, DVDs, y unidades compartidas en red. Soporta nombres largos de archivos y carpetas, caracteres en Unicode y la habilidad de mostrar el tamaño de archivo en bytes, kilobytes, megabytes y gigabytes. GetFolderSize te permite imprimir el árbol de carpetas y grabarlo junto con información adicional en un archivo de texto.

GetFolderSize está disponible en versión portátil, así que puedes llevarlo contigo en una memoria USB u otra unidad externa. Sin embargo, si instalas GetFolderSize una opción es añadida al menú contextual en el Explorador de Windows, la cual te permite iniciar GetFolderSize y escanear una carpeta haciéndole click-derecho.

RidNacs

RidNacs es un analizador de espacio de disco rápido que escanea unidades locales, unidades de red, o una sola carpeta, y muestra los resultados en una vista de árbol con un gráfico de barras mostrando porcentajes. Puedes guardar los resultados del escaneo en múltiples formatos (.txt, .csv, .html o .xml). Los archivos pueden ser abiertos y borrados directamente dentro de RidNacs.

Durante la instalación puedes escoger si quieres añadir una opción en el menú contextual del Explorador de Windows que te permite hacerle click-derecho a una carpeta o unidad, abrir RidNacs, y empezar a escanear la carpeta o unidad seleccionada inmediatamente. Cuando escaneas una carpeta es añadida a la lista de “Favorites” bajo una lista de unidades disponibles en tu computador. También puedes cambiar la apariencia de las barras en el gráfico de barras.

Scanner

Scanner usa una gráfica de torta extendida con anillos concéntricos para mostrar el uso de espacio en tu disco duro, unidad externa, unidad de red, etc. Los segmentos exteriores de los anillos representan niveles de directorio más profundos. Si mueves tu mouse sobre un segmento del gráfico te mostrará la ruta completa en el tope de la ventana, el tamaño del directorio y el número de archivos en el directorio debajo de la ruta.

Si haces click-derecho en un segmento verás opciones adicionales. La opción de “Zoom” te permite hacer zoom en el directorio seleccionado; esta opción también está disponible al hacerle click al segmento. También puedes abrir, reciclar (borrar y mover a la Papelera de Reciclaje) y remover archivos o directorios directamente usando Scanner.

Free Disk Analyzer

Free Disk Analyzer muestra un árbol con todas tus unidades en la parte izquierda, como en el Explorador de Windows, permitiéndote explorar carpetas y archivos más profundos. El lado derecho de la ventana muestra todas las sub-carpetas y archivos en la carpeta o unidad seleccionada, el tamaño y el porcentaje de espacio de disco que cada sub-carpeta y archivo está usando.

Free Disk Analyzer también muestra tu uso de disco como un gráfico de torta en el fondo de la parte derecha de la ventana; las pestañas en ese lugar te permiten ver el contenido de la carpeta o unidad seleccionada, o ver los archivos y carpetas más grandes.

Haz click en la columna “Headings” para organizar la información usando diferentes criterios. También puedes manejar tus archivos directamente desde el programa y ver, abrir, borrar, copiar y mover archivos de la misma forma en que podrías hacerlo en el Explorador de Windows.

Para ideas adicionales sobre como recobrar espacio de disco duro en Windows 7 mira nuestro artículo sobre consejos simples para reducir el uso de disco. Dos archivos de Windows, pagefile.sys y hiberfil.sys consumen mucho espacio en tu disco duro. No puedes borrar pagefile.sys, pero puedes borrar el archivo hiberfil.sys y también aprender más sobre él aquí.